martes, 12 de julio de 2011

POBRECITO MI PATRÓN


FACUNDO CABRAL. POBRECITO MI PATRÓN

Reconozco que no sabía quién era Facundo Cabral. Jamás había oído hablar de él. Mi madre me dice que Julio Iglesias hizo una versión famosa de una canción suya y mi pareja, que tiene varios discos suyos guardados en el disco duro del ordenador hace una pila de años. Algunos de mis amigos (pocos, la mayoría eran tan ignorantes como yo) se ríen altivamente de mi incultura y me recomiendan canciones inolvidables o frases imborrables, casi imprescindibles para seguir respirando en este mundo.

El caso es que en Guatemala, unos sicarios tirotearon el coche donde el cantautor argentino se dirigía al aeropuerto tras un concierto, al parecer porque lo confundieron con el dueño del mismo (un empresario que hacía las veces de conductor, ligado al narcotráfico). Al poco, Ismael Serrano se desgarraba en twitter por tan infame asesinato y mis ojos buceaban por todas las ediciones digitales en busca del adn del desconocido, hasta entonces para mí, y enorme Facundo Cabral.


En medio de tantas agencias de calificación, tanto rescate financiero, tanto buitre especulador y tanto hijo de puta; en medio de tanta basura televisiva, de tanta miseria política y tanto delito mediático, yo me pierdo entre los vericuetos de una vida increíble que me tiene atrapado desde la primera línea, una vida recién descubierta a los pocos minutos de muerto el protagonista, una vida que se me viene encima con toda su pobreza y sufrimiento, pero también con toda su lucha y su arte, con todo su ejemplo; una vida y unas canciones que me desmontan el mundo de nuevo y me dejan un verso maravilloso, ahora sí imborrable, casi imprescindible para seguir respirando:

"Pobrecito mi patrón, piensa que el pobre soy yo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario