jueves, 12 de noviembre de 2009

ESPERANZA PARA LOS DESESPERADOS


BRETT DENNEN. MAKE YOU CRAZY

Me he acordado hoy de la fábula del traje del emperador, aquella en la que dos embaucadores engañan a su majestad haciéndole creer que lleva un traje tan maravilloso, que sólo los tontos son incapaces de verlo. El resto, ya conocido, es que el emperador desfila en realidad desnudo sin que nadie se atreva a decirle la verdad por miedo a parecer estúpido, hasta que un niño (la inocencia, la valentía) grita a su paso que éste camina totalmente en cueros. Hoy, la conferencia episcopal se ha salido del tiesto por medio de su portavoz Juan Antonio Martínez Camino (alguien debería estudiar la relación de este vocablo con el fascismo) y ha amenazado con la excomunión a todos aquellos que favorezcan o realicen la interrupción voluntaria del embarazo (abortar, vamos) e incluso ha llegado a presionar (extorsionar) a los políticos conservadores con su futurible voto. En este cuento, este señor hace el papel de embaucador del emperador que, presumiblemente interpretarán toda esa caterva de personalidades públicas conservadoras tan estúpidas y cobardes, que no osarán decirle cuatro verdades a ese sinvergüenza para no perder sus favores. En cuanto al pueblo (el seguidista e hipócrita, ese de las manifestaciones de la vergüenza) está cristalino que no dirá esta boca es mía, pero al niño lo acabo de encontrar a través de una canción.
Brett Dennen, cantautor norteamericano pacifista y libérrimo (cómo me gusta esa palabra) ha sacado un disco llamado "Hope for the Hopeless" (muy recomendable), en cuyo primer single "Make you crazy" y su videoclip correspondiente, le da una vuelta completa a la fábula de marras; en él, una chica entra en una zapatería y empieza a probarse distintos calzados, pero todos le parecen demasiado caros o feos. El dependiente, solícito y servicial, acude al encargado en busca de ayuda y éste le recomienda del almacén una caja que está vacía. La chica al abrirla, sonríe, se prueba el invisible par, se mira en el espejo y sale de la tienda con los zapatos más bonitos que jamás pudiera comprar, los de su libre y maravillosa imaginación. En el cuento de Andersen, el emperador a pesar de darse cuenta que va desnudo ( es decir, que el pueblo tiene razón) continúa con el desfile más altivo y prepotente que nunca. En la canción, cuando la chica sale a la calle con sus preciosos zapatos invisibles, la gente que la observa se queda tan maravillada, que decide acudir en masa a la tienda para descubrir que les queda esperanza aunque les falte dinero y que no hace falta más que la imaginación y la libertad para tener exactamente lo que quieren. Sencillamente genial.
No me resisto a transcribir parte de la letra de esta canción:
"You know it’s hard to be yourself,free yourself, to see yourself
When all around you there are lies just to get you,
Spies just to get you, to buy so they can get you
There are cameras in the sky, lasers in our living rooms
There are wolves watching wearing sheep’s costumes
It’s enough to make you go crazy (Woah)
It's enough to make you mad
It’s enough to make you go crazy (Woah)
And I’m amazed I haven’t yet"
Y los perros de la iglesia que le sigan ladrando a la luna...

1 comentario:

  1. Yo me refería más a la miserabilidad de espíritu y a mis comodidades burguesas tan alejadas de ninguna lucha pero gracias por apoyar mis intenciones artísticas ;)) Más besos pa ti

    ResponderEliminar