jueves, 1 de octubre de 2009

DINERO, DINERO


OBÚS. DINERO, DINERO

Llevo dos días leyendo un dossier del diario "Público" que se llama "Cómo salimos de la crisis". 48 horas atravesado entre artículos del presidente Zapatero, Florentino o Botín; enredado en la tinta gris de entrevistas a Miguel Sebastián y Juan Ramón Quintás o reportajes sobre el naufragio de Lemhan Brothers y las peculiaridades del tejido productivo español (???). Todo este castigo que me impongo viene de una natural y lógica preocupación por la realidad que me envuelve y por el acuciante pavor que sentí, cuando miré mi cuenta bancaria y calculé lo días que quedaban para terminar el mes. Tengo que decir que se me he ha quedado la misma cara de tonto que antes o peor, porque ahora tengo alguna inquietud nueva: "Cómo salimos de la crisis con esta pandilla de cuatreros", o "Cómo se resuelve una crisis capitalista por la izquierda", o "Cómo carajo hemos consentido que tanto sinvergüenza nos esquilme de esta manera" etc...etc... Por mi cabeza aparecieron pensamientos "made in Robespierre" en una versión más moderna o "paredoniana", y certidumbres revolucionarias pubertosas de cuando apenas conocía nada, se me antojaban el hilo de Ariadna que nos mostraría el camino para escapar del laberinto. Ya un grupo músical como Obús, en 1982, decía en una de sus canciones, con toda la simpleza macarril de la que era capaz "...Nunca podrás cambiar mi mente, mi cerebro, nunca podrás cambiarme" en referencia obvia al dinero capitalista y su alienación. Quiero pensar, ahora más que nunca, que siempre hay un camino a la izquierda y que por ese camino se llega al sur, a ese sur de Benedetti, que es donde realmente me gustaría estar.
En resumidas cuentas, y sin soluciones individuales que me ayuden a superar el trago de la crisis, hago mía la máxima Gramsciana incubada tras la segunda guerra mundial, de un nuevo humanismo marcado por el pesimismo de la inteligencia y el optimismo de la voluntad.

1 comentario:

  1. Creo que para salir de donde estamos debemos entender cómo llegamos, si continuamos pensando que la responsabilidad es únicamente de quienes tienen el poder, estamos perdidos. Necesitamos formarnos, prepararnos para recibir de manera crítica lo que los de arriba quieren vendernos como única forma de vida, necesitamos que la inteligencia colectiva despierte de su letargo y plantarnos ante los que mandan para decirles: NO VAIS A CONDUCIRNOS POR EL CAMINO QUE OS SEA MÁS RENTABLE SIN ENCONTRAR RESISTENCIA, OS LO VAMOS A PONER MUY DIFÍCIL. Por eso, replanteemos la educación, formemos a los jóvenes de manera que no solamente sepan hacer "ecuaciones" que olvidarán rápidamente, ENSEÑÉMOSLES A SER CRÍTICOS CON LO QUE NOS RODEA, ENSEÑEMOS A PENSAR Y A NO TENER MIEDO A ACTUAR para que no permitan, como hemos hecho nosotros, que el mundo se convierta en el latifundio de unos señores que mantienen sus estatus gracias a la apatía de un montón de siervos que les trabajamos las tierras a cambio de la estúpida idea de que ahora y gracias a ellos vivimos mejor que nunca. Gracias Rubén por sacudir el polvo de mis neuronas adormecidas.

    ResponderEliminar